1.6.07

Crítica literaria


"El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable". Jorge Luis Borges

8 comentarios:

aRkHAm AsyLUm dijo...

¿Qué leemos (I mean, Mexican people)?


Según la Encuesta Nacional de Lectura (realizada en 2006 por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) estos son los libros más leídos (agárrense):

-La Biblia
-Juventud en éxtasis
-Don Quijote de la Mancha
-Cien años de soledad
-Cañitas
-El principito
-Harry Potter
-Los hornos de Hitler
-Volar sobre Pantano
-La fuerza de Sheccid
-El Código Da Vinci

Los textos escritos por el lamentable personaje Cuauhtémoc Sánchez son una fuente funesta de consejos absurdos, obtusos y prejuiciosos. El tipejo osa dar consejos a la gente de cómo vivir, como si de un recetario para ser feliz se tratara.

Según datos de la editorial que publica esta basura, Diamante, el citado escritor les ha dejado la friolera 11 millones y cuarto de libros vendidos. “Un grito desesperado”, 2 millones; “Juventud en éxtasis, 2 millones 300 mil; “La última oportunidad”, 1 millón 500 mil. La lista sigue.


Particularmente me extraña que el celebre libro que cuenta las extrañísimas aventuras del Ingenioso Hidalgo manchego esté colocado en tan alta posición. Todo mundo sabe que quizá sea la obra cumbre de las letras en cualquier idioma, pero es tan vasta que no cualquiera se atreve a emprender el viaje.

Cien años de soledad es un libro espectacular. Lleno de detalles, de referencias y de historias inverosímiles, tremendamente divertidas y trágicas. Gabriel García Márquez de repente se convirtió en el escritor más popular de nuestro país, y aunque la gran mayoría de la gente lo lee “porque está de moda”, siempre es bueno acercarse al maese Gabo.

No he leído “Los hornos de Hitler”, ni “Cañitas”, “Harry Potter” o el “Código Da Vinci”, me parece que son libros hechos para el gran público y que no me gustaría su contenido. Si usted, querido cibernauta ocioso, ha leído alguno y quiere compartir sus experiencias hágalo por favor y despéjeme de la duda.

En este país se leen 2.8 libros al año (en Noruega son 18, 15 en Alemania, 8 en Portugal). Ya que tenemos una cifra tan insignificante, al menos esforcémonos por consumir un poco de calidad.

R dijo...

Lo confieso, leí el Código Da Vinci. No me parece tan malo, sobre todo cuando relata con cierto realismo los escenarios donde se desarrolla la historia, pero buehhhh!!!! para los que no hemos viajado a esas latitudes, cualquier cosa nos parece linda. "...!Los perros ladran Sancho, señal de que cabalgamos!..." Seamos honestos!!!! Con un carajo!!! En este país no han leído "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" ni de tarea!! La neta, si creo que será el primer libro en venir a la mente del culto pueblo mexicano, pero nada más. García Márquez es fenomenal...sin embargo ha sido retomado por el gusto literato de este país gracias al morbo que generó "Memorias de mis putas tristes", obra que en general me decepcionó, aunque el estilo del maestro es inconfundible, hay mejores obras como la bien citada "Cien años de soledad". Los libros (y sus respectivas ventas) de CC Sánchez, son un claro reflejo de la subcultura en que ha estado sumida la sociedad mexicana. Libros baratos (en precio y contenido), de "autoayuda" que también denotan lo corto de criterio de quién lo lee y cree que puede de verdad salir adelante con ellos (conocí a un tipo en la licenciatura que traía muy bien agarradito "Un grito desesperado") y terminan en el ropero o en el baño de sus casas. He perdido mi tiempo con obras de diversa índole, pero gracias a Dios, mis ojos no han tenido que toparse con la tipografía de "Cañitas" ni "Harry Potter". El Principito es del método Montessori, del cual agradezco a mis padres no haber formado parte (bendita pobreza, jejejeje!). Lo demás es estadística. Por cierto...las obras de JJ Benítez son el equivalente SCI FI de CC Sánchez...de verdad nefastos!!! (el mismo tipo que leyó el grito desesperado, meses después leía "El Caballo de Troya"). Recomiendo "Holocausto" de Gerald Green para sustituír "Los Hornos de Hitler"

aRkHAm AsyLUm dijo...

Naranja Mecánica.1962.
Anthony Burgess

Acabo de videar este libro, oh hermanitos míos, y es realmente joroschó.

Stanley Kubrick se basó en este libro para realizar la película en 1971. Gran parte del conocimiento popular de la obra viene de él y no del autor original. Por partes.

Naranja Mecánica es un juego de palabras construida por raíces malayas y londinenses. A lo que en realidad remonta el término es a la pérdida de voluntad de ciertos individuos impulsada por el Estado (Algo natural –de libre albedrío- contaminado por la predeterminación autómata impuesta por los gobernantes). Se trata de una distropía (esta palabreja sólo es lo opuesto a utopía) en la lejana década de los noventa donde existen múltiples bandas de adolescentes dedicados a cometer toda clase de felonías (golpizas, atracos, violaciones, asesinatos…) sin ninguna razón lógica. Todo es porque sí.

A grandes rasgos, Alex es el jefe de una de estas pandillas. El y sus drugos (amigos) se dedican cada noche a golpear salvajemente a ancianos y a mujeres. En una de sus andanzas golpean a un escritor, opuesto al régimen totalitario que impera, y violan a su mujer; al día siguiente él mismo mata a una mujer mayor con una estatua de plata. Es llevado a la cárcel donde le es implementada una técnica de lavado de cerebro; la finalidad es que le repugne la violencia o el deseo sexual. Pero no es cambio de conducta en sí, es sólo un acto reflejo impuesto: sigue teniendo el mismo impulso criminal, pero ahora ya no puede ponerlo en práctica porque alguna razón fisiológica se lo impide.

El relato es muy entretenido aunque se ve enturbiado por una jerga incomprensible. Se trata de palabras de origen ruso utilizadas por las pandillas urbanas:
-“Fragmentos de una vieja jerga…algunas palabras gitanas. Pero la mayoría son eslavas. Propaganda. Penetración subliminal”-dice el Dr. Brodsky.

El tema central es el duro trance de la juventud a la madurez. En el excluido capítulo 21, podemos leer las reflexiones de Alex sobre la vida, sobre la posibilidad de tener hijos y esposa; de convertirse en una persona vieja y aburrida, lo que siempre odió.

La novela es fuerte en algunos momentos. Muy violenta y cruda. Alex comete sus fechorías a los 15 años, tiene relaciones sexuales con niñas de 10. Como mucha de la literatura de los sesenta y setenta, está plagada de referencias al estado policial que se vivía en el sistema socialista y la influencia que de una u otra manera tenía en el otro lado del planeta. El lenguaje, el modus vivendi, el Estado autoritario, la adoración por el trabajo…

Fue un hecho tremendamente trágico el vivido por Burgess en 1944. Su esposa fue ultrajada por cuatro despreciables soldados. Lo más funesto del incidente es que ella estaba embarazada, perdió el producto y paulatinamente murió. El escritor inglés, en un acto heroico, rememora el hecho al representarse a sí mismo y a su mujer en la novela. No descarga su ira contra nadie, en “Naranja mecánica” justifica, de cierta manera, las actitudes destructivas de los adolescentes; comprende que todo es producto de la edad, y que es un proceso natural comportarse como un animal. Lo dice en las palabras de Alex, “ser joven es ser como uno de esos juguetes de hojalata que venden en la calle, que caminan en línea recta y tropiezan contra las cosas, no pueden evitar lo que hacen”.

De la película todo se ha dicho ya. Es notable. Pero como siempre sucede en estos casos el escritor no quedó conforme con la adaptación cinematográfica. A veces decía frases que mostraban su aborrecimiento por Kubrick. Desde mi perspectiva, la película es fenomenal; muy cercana a la novela salvo en los pequeños detalles. Las principales diferencias son las edades notablemente dispares en relación a los personajes del libro (Alex y sus drugos rondan los 28 años, seguramente para suavizar un poco la trama) y la exclusión del mítico capítulo 21 donde toda la historia adquiere un giro radical.

La ambientación y la atmósfera creada por Kubrick son memorables. Escenas inmortales en la historia del cine vienen de esta película (Alex tomando leche en el bar Korova, él y el resto en el Durango 95, la técnica Ludovik y la imposibilidad de cerrar los ojos…) Grandes recuerdos me vienen a la mente cuando pienso en la enferma actuación de McDowell. Un parteaguas en la cinematografía mundial.

aRkHAm AsyLUm dijo...

Hijo de Satanás
Charles Bukowski

Libro que comprende una buena cantidad de relatos cortos. Gran parte de ellos tienen que ver con la propia vida del escritor más soez de los últimos tiempos.

Los cuentos versan sobre vagabundos, alcohólicos, carreras de caballos, asesinos, deportistas, artistas, profesores acosadores y hasta gente que puede volar.

Particularmente creo que "Vida de un vagabundo" es uno de los cuentos más bellos que he leído. Está, como todo lo que escribió Chinaski, lleno de agudezas y de frases profundas escondidas en la cotidianeidad y en la bajeza de sus protagonistas .

No voy a reseñar los cuentos porque no tendría ningún caso. Es mejor decir que Bukowski vivió como vagabando, trabajó de cartero, matancero, apostador... siempre alcoholizado, siempre rechazado por los editores y todo ello se expresa en su literatura. A veces es vulgar y escatológico, a veces muy sensible y otras es muy divertido.

Existe una entrevista subida en you.tube. Es increíble que una persona como él sea tan amble y delicado para hablar, sobre todo cuando los títulos de sus libros son algo así como música de cañerías, escritos de un viejo indecente, el amor es un perro infernal, la máquina de follar, lo que más me gusta es rascarme los sobacos...

Anónimo dijo...

A ver a ver, la verdad es que ciertamente es lamentable el nivel cultural que tenemos en el país, darse cuenta que la gente no lee y que lo poco que lee es basura como a la que haces alusión.

Me viene una idea a la mente. De qué manera desarrollar un plan de gobierno que impulse a la gente común y corriente a leer más y mejor, un mayor acercamiento a la cultura cavando por ahí. Mira que hay gente lo bastante culta bien podría ayudar a dar alternativas.

A mí no me pregunten... yo estoy jubilada :-)

Y no, no leo basura. NO.

aRkHAm AsyLUm dijo...

El más grave problema de este país es el bajo nivel cultural. Eso sólo se arranca educando a la niñez y juventud, es necesrio inculcar el hábito de la lectura desde temprana edad y en la casa.

El gobierno no tiene mucho interés en ello, hay algunos proyectos aislados como los libros que le prestan a uno cuando viaja en metro, o las ferias del libro (algunos usados a buenos precios).

La gente no se acerca a los libros porque cree que son aburridos. Para hacer lectores hay que darle a cada quien lo que le gusta: novelas rosas, históricas, cuentos de terror... si el gran público supiera la cantidad de géneros que existen, para todos las necesidades, entonces las cosas cambiarían. El problema es que ni se enteran, todo es por ignorancia. Es un círculo siniestro.

Anónimo dijo...

hola!
es muy lamentable que los mexicanos pierdan su tiempo/( k es muy poco) k dedican aleer 2 libors al año,con los de la autpria de c.sanchez..yo tambien lo perdi hace mucho
pero deberian darle la oportunidad a harry potter..pricnicpalemnte el prisionero de azkaban.,pues las peliculas se quedan cortas...
y darse cuenta por si mismos si los millones de fans ..son por casualidad?
saludos

aRkHAm AsyLUm dijo...

Lamentable, sí. Me da pena reconocer y ventilar una situación tan penosa, pero aquí no se acostumbra leer. Y lo que se lee es pura basura.

En relación a Harry Potter... no sé. No confío en el gusto de la gran masa. Detrás de un libro tan vendido difícilmente puede haber calidad, son cosas casi inversamente proporcionales. Además creo que es para niños, ni siquiera he visto las películas.

En estos días se rinde culto casi a todo y eso no puede ser sano. Creo que es lo que sucede con mucho de lo que está "de moda", el individuo común se deja arrastrar por el vulgo sin a veces pensar bien las cosas. .. termina consumiendo porque todos lo hacen y el fenómeno de Harry Potter es cercano a esa situación.