25.7.07

31 momentos inmortales en la historia del beisbol

1905 - Christy Mathewson tira tres juegos completos y blanquea a los Atléticos de Filadelfia en los tres, conduciendo a los Gigantes de Nueva York a una victoria por 4-1 en Serie Mundial.

1920 - Los Medias Rojas de Boston venden a Babe Ruth a los Yanquis.

1934 - Carl Hubbell, de los Gigantes de Nueva York, poncha en forma sucesiva a Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx, Al Simmons y Joe Cronin en la primera y segunda entradas del Juego de Estrellas.

1938 - Johnny Vander Meer, de los Rojos de Cincinnati, lanza los únicos juegos sin hit consecutivos en la historia de la pelota, ante los Bravos de Boston y los Dodgers de Brooklyn.

1939 - La emocionante despedida de Lou Gehrig, de los Yanquis de Nueva York.

1941 - Joe DiMaggio, de los Yanquis, impone un récord de 56 partidos seguidos con hit que todavía perdura.

1941 - Ted Williams, de Medias Rojas de Boston, termina la temporada con promedio de 406. Nadie volvió a batear por encima de 400.

1947 - Jackie Robinson se incorpora a los Dodgers de Brooklyn y pasa a ser el primer pelotero de raza negra admitido en las mayores.

1951 - Bobby Thomson pega un jonrón con dos a bordo y dos out en la novena que le da a los Gigantes de Nueva York una victoria por 5-4 ante los Dodgers de Brooklyn y el banderín de la Liga Nacional.

1954 - La espectacular atrapada de Willie Mays, de espaldas a la pelota, en lo profundo del jardín central, en la octava entrada ante una línea de Vic Wertz, que preserva un empate 2-2 en el primer juego de la Serie Mundial.

1956 - Don Larsen tira el único juego perfecto en la historia de la serie mundial, ayudando a que los Yanquis derroten a los Dodgers de Brooklyn en siete partidos.

1960 - Un jonrón de Bill Mazeroski abriendo la parte baja de la novena rompe un empate 9-9 y da a los Piratas de Pittsburgh una victoria sobre los Yanquis en el séptimo juego de la serie mundial.

1961 - Roger Maris, de los Yanquis, pega 61 jonrones y supera la marca de 60 que tenía Babe Ruth. Impuso la marca en el último juego de la temporada, con un cuadrangular en el cuarto inning contra Tracy Stallard, que dio a los Yanquis un triunfo 1-0 sobre Boston.

1971 - Satchel Paige pasa a ser el primer pelotero de raza negra elevado al Salón de la Fama.

1972 - Roberto Clemente, de los Piratas de Pittsburgh, pega un doble contra Jon Matlack, de los Mets, en el último juego de la temporada y alcanza la marca de 3.000 imparables. El puertorriqueño falleció poco después en un accidente aéreo.

1974 - Hank Aaron, de Atlanta, supera la marca de 714 jonrones que tenía Babe Ruth. Aaron pegó su cuadrangular número 715 con dos hombres a bordo, en la cuarta entrada, contra Al Downing, y los Bravos ganaron 7-4.

1975 - Carlton Fisk, de los Medias Rojas, abre la parte baja de la 12da con un jonrón en el que la pelota pega en el poste de foul del jardín izquierdo del Fenway Park en el sexto juego de la Serie Mundial y da a Boston una victoria por 7-6 sobre los Rojos de Cincinnati.

1977 - Reggie Jackson pega jonrones en tres turnos consecutivos durante el sexto juego de la Serie Mundial. Los Yanquis ganan 8-4 a los Dodgers y se coronan campeones.

1985 - Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, pega un sencillo contra Eric Show, de los Padres de San Diego, en la primera entrada, y supera el récord histórico de 4.191 hits de Ty Cobb.

1986 - Los Mets de Nueva York ganan la serie mundial luego de adjudicarse el sexto y séptimo partidos de su serie con los Medias Rojas de Boston.

1988 - Pese a estar lesionado, Kirk Gibson pega un jonrón como emergente contra Dennis Eckersley con dos out en la parte baja de la novena y le da a los Dodgers un triunfo 5-4 sobre Oakland en el primer juego de la serie mundial. Los Dodgers terminaron ganado la serie en cinco juegos.

1991 - Rickey Henderson, de Oakland, se roba la tercera base contra los Yanquis y supera el récord de estafas de 939 que tenía Lou Brock.

1991 - Nolan Ryan lanza su séptimo juego sin hit, conduciendo a los Rangers a un triunfo 3-0 sobre los Azulejos.

1991 - Jack Morris lanza diez entradas en blanco y conduce a los Mellizos de Minnesota a una victoria sobre los Bravos de Atlanta en el séptimo juego de la serie mundial.

1993 - Joe Carter pega un jonrón de tres carreras contra el relevista de los Filis Mitch Williams en la parte baja de la novena y le da a los Azulejos una victoria por 8-6 en el sexto juego y su segunda Serie Mundial seguida.

1995 - Cal Ripken, de los Orioles, juega su partido número 2.131 seguido y supera la marca de Lou Gehrig.

1998 - Mark McGwire (Cardenales) y Samuel Sosa (Cachorros) superan ambos el récord de jonrones de Roger Maris. McGwire ganó su duelo con el dominicano al terminar la temporada con 70 cuadrangulares. Sosa conectó 66.

2001 - Barry Bonds fija un nuevo récord de jonrones al sacarla 73 veces del parque.

2003-Steve Bartman roba una pelota en terreno de foul a Moisés Alou e impide concretar el out número 23 del sexto juego de la serie por el Título del Viejo Circuito. En uno de los sucesos más desafortunados que se hayan podido capturar en video, un residente de Chicago, y fanático de los Cachorros, se anticipó al jardinero izquierdo de dicho equipo y literalmente le quitó la bola del guante para que, lo que iba a ser un claro out, se convirtiera en sólo una pelota de foul; justo ese día se cumplía el 95 aniversario del último título de serie mundial de los cachorros (1908). Los reclamos y el alboroto cortaron el juego por algunos minutos. Chicago estaba al frente tres a cero, pero a partir de ese momento vinieron ocho carreras seguidas de Florida con lo que la serie se empató a tres . El séptimo fue ganado nuevamente por los Marlins que, paulatinamente, se impondrían a los Yankees en la Serie Mundial. Los Cachorros no han aparecido en Serie Mundial desde 1945. Bartman fue duramente vejado en su ciudad y el alcalde de Miami ofreció una atenta invitación para que se mudara a su entidad. Los Cachorros de Chicago tienen la sequía más grande, en años, sin ganar un título en las Grandes Ligas.

2004-Boston gana la serie mundial por primera vez desde 1918. 86 años atrás habían vencido a los Cachorros de Chicago 4 juegos a dos; con este triunfo se rompió la bien llamada maldición de Babe Ruth. El camino hacia la gloria no pudo haber sido más memorable: en la serie por el banderín de la Liga Americana estaban abajo 3 juegos a cero y, en uno de los acontecimientos más heroicos en la historia del deporte, remontaron los cuatro duelos restantes para imponerse al odiado rival, los Yankees de Nueva York. Ya en la serie mundial todo fue mucho más sencillo y barrieron a los Cardenales de San Luis. Anterior a esta, cuatro series mundiales habían jugado los patirrojos (1946 y 1967 contra San Luis, 1975, contra Cincinnati y 1986, contra Nueva York -mets-) sin conocer la victoria. Además de la de 2004 y 1918, Boston ha ganado las series mundiales de 1903, contra Piratas de Pittsburhg, 1912, contra Gigantes de Nueva York, 1915, cotra Philies de Philadelphia, y 1916, contra los Dodgers de Brooklyn.

2005-Los medias blancas de Chicago ganan la Serie Mundial con lo que se cortó la segunda peor racha sin obtener el título de la gran carpa. Los patipálidos habían ganado únicamente las series mundiales de 1906, contra los Cachorros, y 1917, contra los Gigantes de Nueva York. En esta ocasión, al mando de Oswaldo Guillén, vencieron a los Astros de Houston por 4 juegos a cero.

7 comentarios:

R dijo...

Grandiosa la historia del beisbol de grandes ligas. Los inicios que no nos tocaron ver, la creación de leyendas como Ruth, DiMaggio, Coufax, Larsen, Gehrig, , Tedd Willliams; El crecimiento que tampoco nos tocó ver con estandartes como Maris, Berra, Mazerozki, aaron, Jackson, Rose.

Pero lo que sí me ha tocado vivir y cuento una por una mis vivencias de estos 31 momentos de MLB:

1986, más que la victoria de los Mets, quién olvida el error de Bill Buckner (que padecía de una lesión en una pierna) en primera base ante una rola de rutina de Mookie Wilson en la parte baja de la 10ma entrada, lo que empujo la carrera de la victoria del equipo en el que jugaba el entonces novato del año de la liga nacional Daryl Satrawberry. Era el 6to juego de esa serie mundial; la serie se empató y los Mets ganaron el 7mo para coronarse. El gran perdedor de esa serie mundial, el entonces novato del año de la liga americana, "el cohete" Roger Clemens.

1988, Dennis Eckersley era el relevo tapón de lujo no solo de los Atleticos de Oakland, sino de toda la MLB. Kirk Gibson era un gran pelotero pero estaba lesionado de una rodilla no vería acción durante la serie mundial. Las circusntacias lo levaron al plato en la baja de la 9na con 2 outs y 1 en base, los Dodgers perdiendo 4-3...estaba contra la pared 0 bolas y 2 strikes...sí era ponchado, la lesíon lo justificaría; si empataba el juego o lo ganaba, pasaría a la historia. Con su look desaliñado, Gibson, en una cuenta de 3 y 2, con un swing sin apoyo, de puro torso, sacó la pelota del parque para que los Dodgers ganaran el juego una de aquella serie mundial. Priceless Moments Kirk Gibson "cojeando" hacia home con la carrera de la victoria y el puño en alto.

1991, Rickey Henderson era un pelotero completísimo. Formaba parte del club de los 40 (40+ HR, 40+ Bases robadas y 40+ RBI en una temporada), junto con José Canseco y Mark McGwire, romper el récord de bases robadas, era el inicio de la marca final de 1406 estafas; Nolan Ryan estaba a punto de terminar su larguísima carrera en el beisbol con los Rangers de Texas cuando tiró ese juego sin hit, el séptimo para su récord personal. Líder de todos los tiempos en ponches (5714) y en juegos sin hit (7). 2 años después, se retiro de las mayores;
Maratónico resultó el 7mo juego de la serie mundial del '91, mi conocimiento sobre el juego de peolota, era ya para entonces bastante para mi edad (13 años) y no recuerdo hasta ahora campaña más épica que la de Jack "el gato" Morris en la lomita de las responsabilidades para coronar a los Mellizos de Minnespota sobre los Bravos de Atlanta en una impresionante blanqueada, la mejor de sus 3 salidas en aquella serie; era la primera vez que veía un hecho así.

1993, los Azulejos de Toronto, se coronan bicampeones con ese HR de Joe Carter sobre Mitch "la cosa Salvaje" Williams en extra innings y contra el que nunca había dado un hit.

1995, Cal Ripken corona su carrera al romper el récord de juegos jugados de manera consecutiva, anteriormente en manos del "caballo de acero" Lou Gehrig con 2130. El nuevo "hombre de acero" terminó destrozando esa marca al jugar hasta los 2633 juegos consecutivos, todos con los Orioles de Baltimore. El juego que rompió el récord fué contra los Serafines de California en 1995 y el último juego que marca el casi inalcanzable récord actual, fué contra los NY Yankees en 2001.

1998, bajo un velo sospechoso por uso de esteroides anabñolicos, el record de HR en una sola temporada, fué roto por 2 jugadores que se enfrascaron en una carrera parejera hasta faltar aprox. 20 juegos para finalizar la temporada. McGwire, ya en sus últimos días y Sosa,quién sigue en activo, acapararon la atención esa temporada; pocos recuerdan al campeon de ese año: Yankees de NY por barrida 4-0 a los Padres de San Diego.

2001, gracias a los esteroides, Barry Bonds tarda solo 3 años en romper el récord de McGwire, el de más HR en una temporada. Para que McGwire rompiera el récord de Roger Maris, tuvieron que pasar 37 años.

2003, la maldición de los Cachorros de Chicago, parecía extinguirse hasta que Bartman rompió el ritmo del juego y las ilusiones de los aficionados en el Wrigley Field. El batazo fué de Luis Castillo ante serpentina del estelar Mike Prior, que hasta ese momento (8va alta)lanzaba blanqueda de 3-0; Después del famosísimo incidente, Castillo fué a primera con base por bolas en un wild pitch que avanzó también a Juan Pierre a tercera base; sencillo de Iván Rodríguez, infield hit de Miguel Cabrera, doble de Derrek Lee, Fly de sacrificio de Aaron Boone, doble de Mike Mordecai y sencillo de Juan Pierre, completaron la tragedia de 8 carreras al hilo con la que terminó el juego 3 outs después. Irónicamente, el tercer out de la 8va, fué Luis Castillo quién inició todo con ese batazo de foul ahora tan memorable.

2005, la última gran cenicienta, los Medias Blancas de Chicago, de los equipos más añejos en las mayores, se corona por apenas 3ra ocasión en la historia del besibol profesional. Plagado de jugadores sin gran cartel, los White Sox le ganaron a un equipo que en el papel lucía más poderoso. Recuerdo bien esa serie, porque Roger Clemens alineaba con los Astros y cuando inició el juego y cuando dejo el partido en la segunda entrada, todo mundo disparó sus flashes, suponiendo el retiro del "cohete" Clemens. Fué el espectáculo de luces más grande que me haya tocado ver. Hoy Clemens está en el roster de los NY Yankees de nueva cuenta.

Seguro el siguiente momento en esa lista será el de más HR de por vida, que aún está en manos de Hank Aaron, pero que Barry Bonds está a punto de empatar y romper. No lo ha hecho en 2 semanas y ha sido muy criticado, pero Bonds y la MLB, solo están esperando el mejor momento mediático y mercadológico para que se de este hecho. Siempre quedará la duda de los esteroides anabólicos que hacen que la pelota rebase la barda.

Lo que he escrito, me ha tocado verlo y vivirlo aunque solo en TV, pero ello ha incrementado mi amor por el rey de los deportes.

aRkHAm AsyLUm dijo...

A uno simplemente se le enchina la piel al recordar estos momentos. El beisbol es único, es historia pura.

R dijo...

Ayer, 7 de agosto de 2007, Barry Bonds rompió el récord de más HR de por vida que estaba en manos de Hank Aaron. Bonds llegó a 756 vuelacercas, y si su ego lo impulsa, esa cifra aumentará un poco más. Es difícil vislumbrar el futuro de BB, ya que ahora que ha cumplido su objetivo principal y ha estado trabajando bajo una cortina de sospechas por el uso de esteroides, nadie apostaría todo a que regresa la proxima temporada. tal vez lo mejor para él y para la MLB, lo más sano sea que se retire al terminar esta temporada, sea cual sea la cifra de HR a la que llegue.

Angel dijo...

Te falto el momento de la serie mundial del 2001 despues de los atentados del 11-S, entre Yankees y Arizona, cuando Randy Jhonson, quien venia de lanzar el dia anterior juego completo, sale relevar a Curt Schilling en el 7mo juego, perdiendo 2-1 y en 9no le voltean el juego a Mariano Rivera con el hit de oro de Luis Gonzalez!!!

quivicanero/carrillo dijo...

hola sobre el tema de los momentos mas memorables hay un documental sabes en q pagina lo puedo ver ???

Unknown dijo...

Ando buscando un documental sobre este tema, lo vi hace unos años y me encanto pero no logro encontrarlo en ninguna parte.

Unknown dijo...

El año de novato del toro Valenzuela fue inolvidable para nosotros los mexicanos